La moda con una mirada a que pueda ser sostenible Blog
Es posible la moda con una mirada a que pueda ser sostenible, simplemente hay que ser creativos. Con la situación que vivimos actualmente, hemos podido ver como en la realeza se han vuelto conscientes y dan nueva vida a sus atuendos.
Es volverse algo creativos, encontrando nuevas maneras de producir desde ropa hasta accesorios. Tratar que sea una industria sostenible, con menos efectos al ambiente.
Sin olvidar que podemos utilizar de diferentes maneras la ropa, cambiando los accesorios o mezclando la ropa entre sí. Podemos tomar ideas de las mujeres de las monarquías a nivel mundial, que cada vez lo practican más.
Muchas veces le dan un giro a la ropa, que no es tan sencillo recordar que ya la utilizaron. Si no es por las revistas o programas que lo mencionan, difícilmente uno recordaría que lo utilizaron y menos el evento.
Existen varias opciones para reducir la huella de carbono, que ocurre durante la fabricación y transporte. Entre las opciones está, que no sea tan industrial el proceso y que las prendas se fabriquen más cerca del consumidor.
En lo posible no utilizar tantos químicos durante la creación, buscando alternativas más naturales. Ya que dichos productos terminan contaminando la tierra, aire y agua.
Hay opciones de reciclar material para producir ropa, accesorios y demás artículos. Lo que es una opción para contribuir a mejorar el ambiente, al no utilizar material nuevo.
Hace unos meses, hasta la reina de España utilizó un vestido hecho de bambú que no tiene nada que envidiar a otros. Al verlo no podía creerlo, ya que era como cualquier otro vestido.
Esto demuestra la capacidad del ser humano de reinventar la producción de ropa, al ser el bambú una opción sostenible. Porque se ha comprobado que crece bastante rápido, lo que ayudaría a tener materia prima sin afectar el ambiente.
De igual manera existe la opción de ropa reciclada o de segunda mano, que en Panamá cada día se realizan más. Es una manera de darle una nueva vida, a esa ropa que por alguna razón ya no utilizamos.
Hasta si no lo quieren ver por el lado ecológico, se puede ver por el económico. Dicha opción es una manera de recibir algo de ingreso, por prendas que no utilizamos.
Los diseñadores de moda sostenible, desde el diseño según el tipo de prenda buscan los materiales. Tratando de que, la obtención de los materiales sea más amigable con el ambiente y que puedan aprovecharlos al máximo.
Tener en cuenta que no solamente es como se fabrican las prendas, es importante el uso que le damos y los cuidados. Al cuidar bien nuestra ropa, va a durar más lo que reducirá nuestro consumo.
Algunos consejos que dan para cuidar la ropa son, que se utilice agua fría y evitar secar la ropa con procedimientos mecánicos. En lo posible que se logre secar al aire, para que dure un poco más.
Hay muchas maneras de darle uso a la ropa desde combinarla de diferentes maneras, hacer intercambios, ventas de ropa de segunda mano o donaciones. Es importante tratar de encontrar ideas, para poco a poco mejorar el ambiente.
A pesar de que uno piensa que es poco lo que uno puede hacer, entre todos ese poco puede hacer mucha diferencia. Así como te comenté en temas anteriores, hasta puede ser divertido encontrar diferentes maneras de utilizar la misma ropa.
Ayudará en tú salud utilizar moda sostenible, porque los químicos y procesos que se utilizan nos afectan. En mí caso al tener piel sensible, siento una gran diferencia al utilizar ropa orgánica.
La moda sostenible además de velar por los derechos humanos de los trabajadores, se preocupan por no realizar pruebas en animales. Es agradable sentirse tranquila, que lo que llevas no afectó a otro ser vivo.
Es cambiar nuestra mentalidad poco a poco, demostrando con nuestra compra lo que deseamos. Así la industria, tendrá que ir de igual manera cambiando lentamente hacia la sostenibilidad.
¿Has comprado moda sostenible? ¿Probaste la ropa orgánica o reciclada? Comenta tú experiencia, otras opciones con las que contribuyes al ambiente para entre todos poco a poco aportar hacia un mejor ambiente.