Una mirada a la moda sostenible Blog
Una mirada a la moda sostenible, porque es importante para poder cuidar el medioambiente. Adicional, con responsabilidad social para mantener condiciones justas de empleo para el personal.
Se debe considerar que sea renovable, el tipo de proceso que se va a utilizar para confeccionarlo y hasta las condiciones de trabajo del personal. Por lo que es algo más, que simplemente cuidar el medioambiente.
En la actualidad se está tratando de utilizar fibras naturales de origen vegetal, celulosa, proteína y otros. Hasta debes haber escuchado del cuero vegano, que es un cuero artificial.
Algunas de las fibras naturales que se tratan de utilizar provienen del fruto, tallo o de la hoja de algunas plantas. Algunos ejemplos que podemos mencionar serían el algodón, lino y esparto.
Otra idea que se está tratando de implementar, es utilizar los hilos de seda de las telarañas. Porque es renovable y sostenible, ya que se pueden producir grandes cantidades por medio de un proceso de fermentación.
Dicha fibra tiene características de ser durable, resistente al agua y renovable. Lo que siento que podría ser una buena opción, si se logra implementar y que no resulte costoso.
De igual manera empresas reciclan las fibras, lo que permite reducir el consumo de agua, los residuos y que se genere menos CO2. Esto se logra, por los procesos que utilizan en la producción de dichas fibras recicladas.
Entre más opciones se encuentren para volver la moda sostenible, se podrá mejorar el ambiente. Lo que permitiría de pronto, detener el daño que le estamos causando al planeta.
Porque es la segunda industria más contaminante del mundo, al producir un porcentaje de la huella de carbono. Adicional las condiciones laborales no son las mejores aún en la actualidad, a pesar de que se está tratando de cambiar.
Otro punto importante es, que la ropa se utiliza muy pocas veces antes de dejarla de utilizar. Y sin mencionar las que son hechas de poliéster, que contaminan con microfibras de plástico al lavarlas.
Es un tema que se debe divulgar, porque al hacerlo más personas pueden informarse al respecto. Hasta de pronto, a alguien se le ocurren mejores o nuevas opciones.
Con la moda sostenible, se trata de resolver la problemática que causa dicha industria. Actualmente, ya no es solamente el problema ambiental también el socioeconómico.
Haz una prueba, revisa tú armario y trata de ser sincera si realmente utilizas toda tú ropa o normalmente utilizas las mismas piezas. Si no logras recordarlo, puedes utilizar una técnica que dijo una bloguera que es colocar los ganchos al revés.
De esta manera luego de un tiempo, puedes revisar cuántos de los ganchos se mantienen al revés. Y determinar que los ganchos que se mantienen al revés no los utilizaste, porque luego de utilizar la ropa colocas los ganchos al derecho.
Podemos iniciar el cambio nosotros mismos, sin esperar que las grandes empresas o gobiernos lo hagan. Ellos cambiarán tan pronto vean los cambios de las personas, para adaptarse al mercado.
Otra opción más económica, es la que les comenté en temas anteriores sobre reciclar. Se puede reciclar ropa, accesorios de todo tipo y hasta vender o comprar ropa de segunda.
Hasta utilizar la ropa de segunda para crear nuevas fibras, son algunas de las opciones que se pueden considerar. La idea no es dejar la moda, sino encontrar como volverla menos contaminante.
Cada vez hay más consciencia de parte de nosotros como consumidores, lo que es un avance hacia la moda menos contaminante. Recordemos que no hay otro planeta para vivir, por lo menos hasta el momento.
En los comentarios, puedes decir como haces para ser un consumidor responsable y reducir tú impacto al ambiente. Para lograr en lo posible, aportar un granito a una vida más responsable que cuida al planeta.