Aprender a vivir con urticaria crónica idiopática Blog
Hace seis años de la nada una noche sentí un dolor tan fuerte en el pecho, que pensé que podía ser que no despertara el día siguiente. Resultó que ha sido algo, con lo que he tenido que vivir estos años y lo más probable es que siga siendo así.
El día siguiente al despertar, no tenía problema y me tocó ir a un área alejada por trabajo. De regreso, me pasé todo el camino casi durmiéndome, cosa que no es normal en mi porque en carretera no logro dormir.
Pero como no me gusta faltar me lo aguanté, ese día no sé cómo logré llegar caminando a mi casa, porque tengo pedazos donde no recuerdo. Traté de descansar y dormir, pero no fue posible.
A eso de la 1 de la mañana me empezó una picazón y un ardor en la piel que ya no pude dormir, pero pensaba que se pasaría. Esperé toda la madrugada que se quitara, hasta que tuve que ir a urgencias porque me costaba tragar.
Me sentía tan mal, que no fui a trabajar y me fui a urgencias donde me canalizaron. Al llegar a urgencias, me trataron como si fuera alergia. Al salir de urgencias, no logré llegar a comprar los medicamentos, cuando ya estaba nuevamente brotada.
Mientras conseguía la cita tuve, que acudir a otro médico. Para controlar los síntomas, tenía que tomar medicamentos 4 veces al día y una inyección. Lastimosamente no mejoraba, a pesar de tantos medicamentos y las inyecciones.
Fue difícil conseguir cita con un Alergólogo Inmunólogo, al conseguirla me tuvieron que probar diferentes clases de medicamentos ya que no mejoraba. Hasta que mi doctor, logró encontrar el que me mantiene en el punto donde lo puedo sobrellevar.
Había que esperar un tiempo para ver si la urticaria cedía, lo que no sucedió y aún hoy sigo bajo medicamentos para sobrellevarla. Así que resultó ser una urticaria crónica idiopática, porque no lo causa algo específico.
Vivir con enfermedades crónicas, que hasta donde se sabe no causan la muerte y además que no se conocen bien aún es complicado. Lo digo porque los demás al ver que físicamente no tenemos nada, no creen lo que uno sufre diariamente.
Como no nos vamos a morir, cuestionan porque uno siempre está agotado, le duele todo o se le olvidan las cosas. No es fácil ni para nosotros, lidiar con que se nos olviden las cosas y sentirnos como de 80 años sin tenerlos.
Lastimosamente, no existe la causa o la solución y debemos adaptarnos a que no nos importe lo que nos digan. Debemos ir a nuestro ritmo, porque el que siente el malestar y el que vive con esto es uno.
Yo no soy especialista en el tema, simplemente soy una paciente que presenta varias enfermedades crónicas que en ciertos momentos se juntan y es todo un caos. Como les he comentado en mis contenidos anteriores, cada una afecta diferente.
Porque sí, padezco de todas esas enfermedades y ninguna se le encuentra la causa ni la solución. Simplemente debo adaptarme y vivir con ellas, tratando de ganar una batalla a mi cuerpo día con día.
Fueron varios meses hasta que logré mejorar mi urticaria, pero tuve que cambiar mi rutina completa de vida. Yo tenía unos años haciendo ejercicio en las tardes, pero aquí en Panamá hace mucho calor por lo que ahora los hago antes que salga el sol.
Porque hasta el frío excesivo de un aire o el calor excesivo, me provocan que se me activen ya sea el ardor o la comezón.
Si sufres alguna de las enfermedades inmunológicas que sufro o alguna otra, no estamos solas o solos. Hay que encontrar lo que nos ayude a seguir y controlar los síntomas.
¡Sigamos luchando y ojalá alguien decida estudiar la causa real o alguna cura!