Vivir con más de una enfermedad Blog
Vivir con más de una enfermedad, para muchos al no ser mortal lo toman a que la persona es floja. Nada más alejado de la realidad, porque si con una enfermedad es complicado no tienen idea lo que son tres a la vez.
Claro que hay que seguir adelante y no quedarse como víctimas, pero es complicado dar la mejor todos los días. Porque al despertar, el cuerpo no quiere reaccionar entre el dolor y un agotamiento excesivo.
No es desde el punto científico o médico, como siempre les menciono no soy especialista en el tema. Hablo desde mi experiencia, lo que me ha sucedido y lo que he sentido.
Por decir una dificultad de tener varias enfermedades en mi caso, es que para la fibromialgia me recomienda el doctor hacer ejercicio. Y puedo decirles, que me ha ayudado mucho para arrancar el día porque como que dolor mata dolor.
Eso me funciona perfecto siempre que lo haga al despertar, antes que salga el sol. Porque al realizarlo más tarde durante el día o al finalizar el día, mi urticaria se activa y no encuentro manera de controlarla.
Aclaro que en la mañana igual me afecta, pero como está más fresco es menor la reacción. De igual manera, el baño en este caso lo logra controlar porque no llega a activarse tanto el malestar.
Sobre la dermatitis, es algo que también me afecta y otra de las razones por las que debo evitar hacer ejercicios durante el día o expuesta al sol. Porque mi piel se irrita con facilidad, al punto que no logro controlarla con un baño ni con hidratante.
Claro que es un reto realizar ejercicios en la mañana, porque si normalmente nos cuesta despertar con la fibromialgia es más complicado. Ya que es uno de los momentos, donde los síntomas se sienten más fuertes.
Entre sentirme agotada como si hubiera corrido una maratón, adolorida como si me hubieran usado de piñata y con dificultad de movimiento como si tuviera 90 años. Pero al iniciar los ejercicios, el cuerpo va cediendo poco a poco.
La movilidad mejora, los dolores disminuyen y el cansancio se vuelve diferente. Porque no es lo mismo el cansancio que se siente de fibromialgia, que luego de hacer ejercicios.
Para sobrellevar en mi caso estas tres enfermedades, trato de encontrar lo que me ayude a sentir mejor sin afectar las otras. Es un ensayo y error diario, porque no hay una manera establecida para sobrellevarlas.
Decidí intentar aumentar, pero esta vez si no me arriesgué y fue poco a poco que aumenté el tiempo. Aún no llego a la cantidad de tiempo que me recomendó, pero no quiero exigirme demasiado.
Los cambios los noté al poco tiempo, porque tenía meses con dolores de cabeza terribles que no se quitaban por días. Desde que disminuí el gluten y aumenté un poquito el tiempo de mis ejercicios, los dolores son mucho menores.
La dermatitis y urticaria las sobrellevo, hidratando mi piel y protegiéndola del sol lo más posible. De igual manera debo evitar que los productos agresivos, estén en contacto con mi piel.
Evito que mi piel esté mucho tiempo en contacto con el agua, porque me causa irritación o la debilita. Realmente no tengo explicación, pero es la sensación que me da cada vez que sucede.
Algo que trato de evitar es estar en cualquiera de los dos extremos de temperatura, ya sea frío o calor. Porque ambos extremos afectan mi fibromialgia, urticaria y hasta la dermatitis.
Como es algo complicado controlar el clima, trato es de llevar en lo posible un abrigo o estola. De esta manera no ocupa tanto espacio y en caso de necesitarlo, evito sentir demasiado frío para que no se activen mis malestares.
En caso de ir a un lugar con mucho calor, trato de llevar ropa fresca y un abanico. No ha sido fácil acostumbrarme, porque no es que me agrade llevarlo simplemente es eso o sufrir el malestar luego.
Por lo menos en mi caso quedarme en cama, dormir o no hacer nada no logra mejorar mi condición. Cuando no hago ejercicio mis dolores aumentan, aunque lo hago porque por lo menos un día a la semana el cuerpo debe descansar.
Anímate a contar tú experiencia, sin importar cuántas enfermedades debas sobrellevar. Porque entre todos podemos apoyarnos, dar nuevas ideas para dar lo mejor cada día y seguir adelante.