La mejoría que sentí al reducir el gluten Blog
Hablo de la mejoría que sentí al reducir el gluten en mi dieta, porque lastimosamente me encanta todo lo que tiene gluten. Así que como se imaginarán, no ha sido nada fácil quitarlo totalmente de mi dieta.
Resulta que me encanta casi todo lo que he encontrado que tiene gluten, así que decidí solamente comer lo que me fascina. Porque investigando descubrí que algunos reemplazan el gluten, por ingredientes igual o más problemáticos.
Y los que cambian completamente los ingredientes por unos saludables, el costo es algo elevado. Por ahora no he podido probarlos, espero que al más personas comprarlos su costo disminuya.
Mientras eso sucede lo que he decidido es solamente, comer lo que realmente me fascina a pesar de que tenga gluten. Evitando que sea muy frecuente y no abusar de las cantidades, para no afectar mi salud.
Hasta lo aplico en otros alimentos, porque con mis enfermedades he aprendido que comer, aunque no nos guste algo no vale la pena. Sería subir de peso o afectar la salud si es el caso, sin haberlo disfrutado, lo que siento que no es lo que buscamos.
Regresando al gluten, creo que en mi caso fue porque mi cuerpo dijo hasta aquí, de pronto porque exageraba con el pan y los dulces. Aunque antes de que todo sucediera, estaba reduciendo ambas cosas.
Que ironía, yo tratando de mejorar mi salud al comer más saludable y mi cuerpo como que no le agradó. Porque llevaba unos años haciendo ejercicio, cosa que nunca había hecho, aumentando la comida saludable y reduciendo la que no.
Decidí reducir el gluten porque inicié con problemas y pensaba que era la leche, que es otra cosa que me fascina. Al ver que a pesar de tomarla deslactosada o eliminarla por completo no mejoraba, mi doctor me dijo que probara con el gluten.
Al reducir el gluten, fui notando como mejoraban mis problemas y lo mejor de todo como se reducían mis dolores de fibromialgia. Estos han sido los cambios que más he notado, pero aclaro que no es que ya no me den mis dolores de fibromialgia.
Simplemente son menos intensos en mi día a día y los dolores más fuertes, ocurren cada cierto tiempo. Todos los días tengo dolor, no crean que se me quitó con reducir el gluten.
No he intentado eliminar el gluten por completo para saber si mejora aún más mi fibromialgia, espero pronto poder hacerlo. Cuando logre hacerlo, les contaré mi experiencia y si vi algún cambio importante.
Puede que sean muchas coincidencias, así que no quiero darles falsas esperanzas porque no es algo probado científicamente. Pero yo lo intenté porque encontré que era una manera saludable y sin mucho costo, de encontrar mejoría a mí condición.
Lo digo porque yo no he consumido productos que dicen que no tienen gluten, ni productos que reemplazan lo que tiene gluten por otros ingredientes. Así que no ha tenido un impacto muy significativo, en gastar más por esos productos.
No ha sido fácil por lo menos para mí, pero sentir menos dolor y malestar que antes era diario me ayuda a seguir. Lo complicado es lograr controlarme con los dulces, porque me encantan.
Desde que he reducido el consumo de gluten, siento que normalmente estoy menos inflamada. Los días como les llamo yo de mis “achaques”, la inflamación es mucho menos intensa que cuando consumía sin control.
Quisiera que eliminar el gluten fuera la solución a la fibromialgia o algunas de mis otras enfermedades, pero no lo es. Solamente ayuda a que no sean tan intensos los malestares, para que no se hagan falsas expectativas si deciden intentarlo.
Por ahora me mantengo tratando de no consumir muchas veces a la semana, alimentos que lo contengan. Intento consumir en lo posible productos lo más naturales que se pueda, además que no sean procesados.
Porque tal vez somos pocos los que nos afectan los cambios que les hacen a los alimentos, pero puede que más adelante las cifras aumenten. No esperemos a que la mayoría se vea afectada o que ya no se pueda dar marcha atrás.
No hay mucha investigación sobre la relación entre el gluten y la fibromialgia, quedará esperar que poco a poco se interesen más en hacer pruebas. Para luego esperar, si realmente hay diferencia científica al dejar de consumirlo.
¿Has intentado dejar el gluten? Si es así, comenta tú experiencia buena o no, para que más personas puedan conocer al respecto y conozcan otras opiniones. Así nos ayudamos unos a otros, para sobrellevar la fibromialgia.