Laguna de La Yeguada Blog
La Laguna de La Yeguada no hay palabras para describirla, no es solamente lo que se ve sino lo que se puede sentir. Tan solo llegar y puedes notar, que simplemente se escucha el sonido de la naturaleza.
El clima es agradable, ni frío ni calor para poder estar sin necesidad de un abrigo y tampoco sudar. Lo que permite estar cómodos, sin ruido para poder escuchar el viento y los animales.
No tuve la oportunidad de pasar la noche, pero si pude observar pequeños cuartos que se encontraban a cierta altura del suelo. Y también nos informaron que se podían instalar tiendas de campaña, siempre que no afectaran el área protegida.
Se siente una tranquilidad, que no hay palabras para explicarlo entre la brisa moviendo los árboles y el sonido de la cascada cercana. El sonido me intrigaba, porque no podía creer que tan cerca existiera una cascada.
Para llegar a ella hay que bajar unas escaleras de madera, que con la humedad y la lluvia estaban bastante resbalosas. Que casi me caigo varias veces, aunque valieron la pena todos los sustos.
Y pensar que esa agua va a llegar a la Laguna y allí se ve tan calmada y serena, es algo que no me puedo explicar. Lo que nos regala la naturaleza y los cambios que le da el ser humano.
Porque esa agua viene de una represa creada por el hombre, como se puede ver en las imágenes. Aunque la naturaleza a pesar de ser afectada crea sus nuevos recorridos, que nos regalan hermosos paisajes.
En otra parte del lago como en una especie de salida, hay una pequeña caída de agua. Si no te acercas, no te das cuenta desde el auto porque el agua llega bastante tranquila a la orilla de la carretera.
Me parece que no es un área adecuada para bañarse, por la fuerza con que el agua recorre el lugar. Pero apreciar su belleza, tranquilidad y desconectarse hacen de la experiencia algo inolvidable.
Hay mucha vegetación en el lugar, que debemos seguir cuidando y protegiendo para que se mantenga hermoso y con ese clima tan agradable. Adicional le da ese aire de paz y tranquilidad, que se logra al estar apartado de la carretera.
El lugar pertenece a la reserva forestal La Yeguada, que era un cráter volcánico convertido en laguna. El agua da soporte a la hidroeléctrica La Yeguada, por eso apreciamos la pequeña represa creada por el hombre.
Originalmente la laguna era mucho más pequeña, hasta que decidieron aumentar su tamaño. Lo realizaron al desviar el cauce del río, además de construir la pequeña represa que se puede observar.
El lugar es bastante accesible porque está casi a orilla de calle, aunque hay que caminar un poquito. A simple vista, no se pueden observar la caída de agua o la represa.
A la orilla de la carretera, se pueden apreciar algunas salidas del lago. Cuando uno se acerca, se da cuenta que hasta tiene pequeñitas cascadas y más adentro se aprecia el inmenso lago.
Cuesta pensar que es un cráter de un volcán, porque hay bastante vegetación y agua. Claro que cuando explican que fue aumentado su tamaño por la intervención del hombre, es más sencillo creerlo.
Una experiencia que ayuda a liberar el estrés, desconectarse de todo por el tiempo que uno está allí. Totalmente recomendado para ir en familia, conectar con la naturaleza y disfrutar.
Es un ambiente bastante tranquilo, sin ruido y agradable para paseos. Solamente necesitas tener ese espíritu aventurero y el ánimo para caminar un poco y darte una que otra empapada con el agua.
Siempre hay que tener claro mantener el área limpia, por lo que no olvides recoger todo lo que lleves para que no afectes el lugar. Debemos cuidar la naturaleza, es la que nos regala esas experiencias.
¿Has visitado La Laguna de la Yeguada o alguna otra que antes era un cráter volcánico? Anímate a contar en los comentarios, tú experiencia o algún otro lugar para visitar.