Recuerdos de la piedra pintada en Chiriquí Blog
De mis veranos tengo gratos momentos, como recuerdos de la piedra pintada en Chiriquí. Un día mi mamá nos dijo, que nos alistáramos para ir a ver una piedra pintada.
Pues como les digo no era una piedra pintada de un color, al igual que tenía un significado para los que hace muchos años la hicieron. Es como una especie de tumba, que utilizaban los antepasados de los Ngäbe-Buglé para sus muertos.
Son piedras de gran tamaño, que tienen labrados diseños geométricos que parecen de cuentos. Porque parece increíble que alguien pueda labrar dichas formas, en una piedra y más porque fue hace muchos años.
Se le dice piedra pintada porque para que se logren ver los detalles labrados, se utilizan tizas de colores. Con diferentes colores se pasan las tizas, sobre las diferentes formas geométricas para poder apreciarlas.
Es increíble el detalle de cada figura y tiene diseños por todas partes, a mi parecer como si fuera un escrito que quisieron dejar. Nos explicaron que son tumbas, que hacían los que habitaban estas tierras hace muchísimos años.
Para mí fue toda una aventura, que recordaré mientras lo permita mi memoria. Porque para llegar a dicha piedra, primero fuimos a buscar al guía que era un maestro bastante mayor.
Luego iniciamos el recorrido en un carro, que nos acercó hasta donde había carretera. Ya que luego había que caminar para atravesar varios potreros, que así les llaman a los terrenos donde se coloca el ganado en Panamá.
Al caminar por varios minutos y ver como el tiempo pasaba sin llegar a nuestro destino, no creí que el guía podría aguantar. Mi sorpresa fue que yo al no estar acostumbrada a caminar largas distancias, me cansé primero.
Cada cerca era diferente, porque tenían diferentes formas de hacerlas de acuerdo con cada dueño. Una solamente se podía pasar entre los alambres de púas, para atravesar el terreno.
Luego otra tenía un portón, que la hizo más cómoda para atravesar sin riesgo de cortarnos o caernos. Otra tenía un paso como una especie de caracol, donde podía pasar una persona con cuidado dando la vuelta a un palo de la cerca.
Pero al solamente poder pasar una persona, se evita que el ganado pase por allí porque no cabe. Haciéndolo seguro para las personas, no se sale el ganado y no se llega a necesitar colocar una puerta.
En uno de los tantos terrenos que pasamos, nos tocó pasar cerca del ganado y no creo que estuvieran muy felices de vernos. Se alteró bastante el ganado, por suerte la persona que nos guiaba sabía que hacer pada poder pasar.
Lo que recuerdo es que fue algo larga la caminata, de pronto por mi corta edad la sentí más larga de lo normal. Al llegar a la piedra pintada, no lo podía creer porque iba con la idea que estaría pintada.
Quedé maravillada por cada detalle, tratando de pensar en la manera en que habrán hecho ese labrado. Nos entregaron a cada uno una tiza, para que ayudáramos a resaltar cada detalle de la piedra.
Explicaron que debajo de cada una de estas piedras, hay una tumba donde además del cuerpo enterraban sus joyas, utensilios de cocina y demás. Porque según sus creencias, las iban a necesitar luego de morir.
Si lográramos aprender de nuestros antepasados, avanzaríamos más porque de pronto se podría comprender mucho mejor como superar ciertas situaciones. Que es lo que hacen, la mayoría de las culturas.
Ojalá las personas que se han llevado todas las piezas las devolvieran, para que los especialistas logren estudiarlas. No se pierde nada con soñar que algún día, se podrá estudiar sobre nuestro pasado.
¿Has visto una piedra pintada? Si eres de otro país o cultura, puedes en los comentarios decir lo que dejaron tus antepasados como legado histórico. De esta manera, podremos aprender de muchas culturas y su historia.