Sobrellevando la Dermatitis atópica Blog
Sobrellevando la dermatitis atópica, inició hace más de diez años cuando empecé a ver que me salían unas bolitas que parecían de agua en mis manos. Estaban cerca de las uñas, por lo que inicialmente pensaba que era algún hongo o algo así.
Al pasar los días empecé a sentir una especie de ardor y picazón, principalmente en el área donde tenía las bolitas. Para este momento era incómodo, pero soportable el ardor y la picazón.
Transcurrieron los días y ya se volvió insoportable el ardor y picazón, por lo que decidí ir a una dermatóloga. Luego de evaluarme, me diagnosticó con dermatitis atópica, ya que no era por reacción alérgica ni había algo que me lo causara.
Solamente se llegó a la conclusión que tengo la piel sensible, porque no soportaba ni que el agua tuviera contacto con mis manos. Por esta razón, me prohibieron tener contacto con productos fuertes como los de limpieza.
No puedo estar sin utilizar crema de manos, y lo que yo detesto utilizar crema de manos, pero no queda otra opción. Porque hasta perdía mi huella digital, cuando me daba muy fuerte la dermatitis.
Pasaron los días y luego de aplicar las cremas que me indicó la dermatóloga, mi piel de las manos fue mejorando. Ni hablar de lo costoso que resultó comprar las cremas, además saber que debo vivir poniéndome crema en las manos a cada rato.
Luego de esto no hay día que no deba utilizar crema de manos, porque si no lo hago vuelven los síntomas. Además, debo estar muy pendiente de no utilizar cualquier jabón de manos, y evitar en lo posible lavarme tanto las manos.
Todo esto me ha llevado a evitar en lo posible cualquier producto de limpieza, por lo que poco a poco busco opciones más naturales y que no sean tan agresivas con mi piel. Pero dichos productos, lastimosamente son más costosos.
Así que poco a poco estoy buscando la manera, de poder incorporar productos poco agresivos con mi piel para poder realizar la limpieza. Por ahora he conseguido un jabón que no es natural, pero dice que tiene avena y me permite lavar los platos.
Mode 2T
En mi caso solamente mejoró cuando empecé a utilizar un jabón más natural, con menos químicos. Adicional utilizar crema, y reaplicar cada vez que me lavo las manos.
Por lo que organizo lo más posible en bloques, todo lo que me va a llevar a tener las manos sucias. Y trato de empezar con lo que menos me ensucie las manos, para así no tener que lavarlas sino hasta la última actividad que realice.
Al inicio es complicado, como todo cambio en nuestra vida y requiere de paciencia y organización. Como todo, es acostumbrarse poco a poco a la nueva manera de realizar las cosas diarias.
Sé que no es fácil entenderlo, porque si no se vive o se logra ver algo grande, se piensa que no es tanta la molestia. Muchos pensarán que uno exagera, hasta yo al inicio no le daba importancia, pensando que algo tan pequeño no podía causar eso.
Por lo que llegué al punto de que era tan insoportable la sensación, que lloraba de sentir el agua correr entre mis dedos. Llevándome a que no me importara lo que costara, necesitaba mejorar y saber que tenía.
Logré mejorar con las cremas especiales que tuve que utilizar, adicional a colocarme crema cada vez que me lavo las manos o las sienta resecas. Sí, el alivio fue inmenso con aplicarme la crema que me indicaron y al hidratarlas.
Aunque seguía el malestar, disminuyó considerablemente permitiéndome soportar el agua sobre mis manos. Les puede sonar exagerado, pero creo que no hay palabras para describir lo que se sentía y se siente.
Digo se siente, porque cuando por alguna razón vuelve aparecer, ya sea porque no me estuve poniendo crema o porque simplemente le dio por aparecer. Es una sensación muy frustrante y difícil, porque no se tiene control.
Solamente que no dejo que me desanime y trato de buscar lo positivo. Trato de pensar, que de pronto debo tomar un descanso y aplicar cuidados en esta ocasión físicos para mejorar mi piel.