Sophia un robot humanoide Blog
Lo primero que pensé de Sophia al saber que era un robot humanoide, fue que no me sorprendería porque sería como todos los robots que había visto en películas. Mi sorpresa fue verla interactuar con humanos en un programa de televisión donde la entrevistaron.
Mi sorpresa fue aún mayor al verla interactuar, además que físicamente parece una persona. Para sorprenderme más, dicen que es como un humano en el sentido de que va aprendiendo a medida que interactúa con las personas.
Eso fue hace varios años cuando supe de Sophia, donde me impresionó que tuviera partes que se parecían físicamente a una persona, obviamente no del todo. Y también lo que me llamó la atención fue cómo se expresó, pero hasta allí.
Imita extremadamente bien los sentimientos de las personas, y como actuamos. Porque puede reproducir los gestos que hacemos en diferentes circunstancias de nuestra vida.
También comprende muy bien que el humano tiene una ventaja sobre el robot, que difícilmente se pueda cambiar. Esa ventaja es que nosotros tenemos imaginación y que la imaginación es infinita.
Ella puede comprender nuestros sentimientos, pero está clara de que no los puede sentir. Pero si bromea con los gestos que nosotros hacemos, cosa que no pensé que un robot pudiera ser gracioso.
Es un robot humanoide desarrollado por la compañía “Hanson Robotics” con sede en Hong Kong. Y en el 2017 le fue concedida la ciudadanía saudí, para convertirse en el primer robot con ciudadanía de un país.
Cuando crearon a Sophia, buscaban que tuviera una actitud muy parecida al pensamiento humano. Con la posibilidad de tener contacto visual con personas, obtener información, reconocer rostros e imitar la personalidad humana.
El cerebro de Sophia es un programa que realiza búsquedas de información, para poder responder las preguntas que le realizan. Además, le permite expresarse y explicar lo que le rodea.
Sophia es un gran avance. Espero que pueda ayudarnos a enfocarnos adecuadamente para avanzar de la mejor manera como sociedad. Asimismo, puede ayudarnos a visualizar los cambios necesarios que debemos hacer para mejorar el medio ambiente.