Tecnología en el deporte Blog
Hace varios años atrás, muchos recordamos una carrera tan impresionante donde el corredor tuvo tiempo hasta de levantar los brazos. Para mí fue increíble, difícilmente algo supere esa carrera en mi mente.
Lastimosamente, mi decepción fue igual de impresionante al saber que se debía a que utilizó ciertas cosas prohibidas. Lo que me decepcionó mucho, porque luego de verlo, enterarme que era algo no permitido derrumbó la imagen.
No puedo negar que aún hoy no puedo olvidar esa carrera, que no lo podía creer con la facilidad con que la realizó. Dejando a los demás competidores, como si no corrieran y fueran más bien caminando.
Ahora no logro imaginar cómo se podrá controlar que la tecnología, no influya en los resultados de las competencias. Porque ya se ha visto en la ropa de los nadadores, y demás implementos que se utilizan en los diferentes deportes.
Si antes, se debía estar pendiente por las diferentes maneras de competencia desleal que existía. No quiero imaginar, ahora con la tecnología que cada día avanza más rápido.
Claro que es impresionante, ver al ser humano romper registros de las diferentes disciplinas deportivas. Pero es diferente si el ser humano lograr cosas, que jamás pensamos que se podían, pero con ayuda de la tecnología.
También entiendo que debemos adaptarnos a los avances tecnológicos, pero que sea accesible a la mayoría. Adicional, esperemos que esa tecnología también permita ser más autosostenible dañando menos el medio ambiente.
Está claro, que el ser humano no tiene límites y que podemos superarnos para lograr lo que nos proponemos. Solamente que a veces, extraño esas competencias donde se veía el esfuerzo o lo que costaba finalizar una prueba deportiva.
La tecnología en el deporte no solamente se encuentra en su ropa o equipamiento, sino también al momento de su preparación. Por eso me pregunto, ¿cómo podrán controlar de qué manera si puede influir en cada persona?
Falta lograr llegar a un acuerdo, si la tecnología influye positiva o negativamente al desempeño del ser humano. Realmente va a ser una decisión bastante difícil, para los próximos juegos Olímpicos.
Una opción sería lograr un acuerdo, sobre los parámetros que se van a emplear para que sea uniforme. Logrando en lo posible, que las reglas de las competencias estén claras desde el inicio.
Algunos ejemplos que podemos mencionar, de la tecnología influenciando el deporte serían el tartán, pero dicho material es utilizado en las pistas. Por lo que los atletas corren en igual condición.
La fibra de carbono, en el salto de pértiga, ha permitido lograr saltos más altos. En otros deportes como el fútbol, se comenzó a implementar revisar las jugadas con un televisor.
Es un tema bastante difícil, porque si en todo el humano se ayuda con la tecnología, porque no hacerlo en el deporte. Pero si estoy de acuerdo en que, si se va a permitir, que sea algo parejo para todos los deportistas.
Siento que, se debe mantener el nivel y no dejar que unos tengan ventaja sobre otros. Es lo que creo yo, que permitiría una competencia justa utilizando la tecnología para beneficio de todos.
¿Qué opinas tú? ¿Estas esperando que permitan tecnología en los deportes? O simplemente no te gusta y prefieres que sea todo natural hasta donde el ser humano pueda.